jueves, 24 de octubre de 2013

Receta Ganache de Chocolate


Queridos Sweet Fans!!!

Hoy os voy a hablar del “ganache” de chocolate… hmmmm… sólo con escribir su nombre se me hace la boca agua... para que os hagáis una idea de su sabor, es como el relleno de una trufa de chocolate... nadie se le puede resistir...

Antes de nada, me ha parecido muy curiosa la historia de su origen... y quería compartirla con vosotros;  resulta que surgió como un error de un pastelero al verter nata caliente en chocolate, su jefe se enfadó muchísimo y le llamó “ganaché” que significa inútil o incompetente en francés... ( ojalá sonara tan bien esta palabra en otros países...), el caso es que esta crema que surgió por error tuvo un aprovechamiento más que exitoso, por lo que se siguió cocinando... y conservo el nombre del insulto.

Ya veis que incluso de los grandes errores surgen oportunidades... no es la primera vez que pasa en un postre, el famoso Brouwnie, también es fruto de un error... y nos encanta a todos, así que a equivocarse todos mucho para tener deliciosas recetas !!!!!

En fin no me enrollo más y vamos a preparar un delicioso ganaché, ya que si bien recordaréis tenemos un bizcochito que está deseando ser acompañado de este fabuloso relleno...



Como habéis leído el ganaché no es otra cosa, que una mezcla de chocolate y nata caliente, y se puede hacer de todo tipo de chocolate y sirve tanto para relleno, como para cobertura... el secreto son las proporciones y el porcentaje de cacao en el chocolate, y tiene la ventaja de admitir multitud de variedades, ya que se puede aromatizar con piel de naranja, vainilla, canela, un poco de licor..

Os doy las proporciones para los tres tipos  de chocolate, para que elijáis el que más os guste:

Ganaché de chocolate negro:
          200 gramos de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
          300 ml de nata líquida (35% de materia grasa)

Ganaché de chocolate normal:
          300 gramos de chocolate (50% de cacao)
          300 ml de nata líquida (35% de materia grasa)

Ganaché de chocolate blanco:

          300 gramos de chocolate blanco
          300 ml de nata líquida  35% de materia grasa)

Como lo hacemos?

Ponemos la nata a calentar a fuego medio, hasta que llegue a ebullición y retiramos del fuego; mientras, picamos el chocolate en trocitos y lo ponemos en un bol . Cuando tengamos la nata lista, la vertemos sobre el chocolate y removemos lentamente y con cariño.. hasta que este se funda del todo..lo dejamos enfriar y comprobareis que queda una textura que perfectamente se puede utilizar ya, pero si lo batís como si fuerais a montar nata, quedara espectacular y este resultado es el verdadero ganache!!!

Truquillos:

  • Antes de rellenar os aconsejo prepara un almíbar simple para mojar el bizcocho, con poner a cocer 200 gramos de azucar con 100 ml. de agua durante 5 minutos tendréis un almibar sencillo y estupendo, a esto como siempre se le puede añadir, canela, ralladura de naranja un poco de licor... y el bizcocho quedara mucho mas jugoso!
  • Si queréis usarlo como relleno tendréis que dejarlo enfriar… en el caso que veáis que os queda demasiado consistente calentarlo un pelín, pero debería quedar genial con estas cantidades, aunque el tipo de chocolate, la nata y la experiencia os hará ajustar vuestras recetas…
  • Para aromatizarlo, tenéis que añadir el ingrediente en cuestión ( canela, naranja ,licor..etc)  en la nata mientras se está calentando y luego utilizarla tal cual hemos explicado antes.
  • Si queréis usarlo como cobertura echarlo caliente en la tarta, quedara brillante y con un aspecto riquísimo.
  • Si sobra, no se tira nada J esto aguanta muy bien en la nevera unos días bien tapado y siempre habrá una buena excusa para utilizarlo el domingo…sobre unos creps, por ejemplo..


 Si os ha gustado no dejéis de seguirnos y compartir todas vuestras historias y vuestras dudas..siempre será un placer leeros!! 

Un abrazo

Mis Deseos en Dulce

1 comentario: