miércoles, 2 de octubre de 2013

Empezamos con el Fondant!!!


Mis queridísimos Sweet´s Fans.!! 


Me ha parecido buena idea comenzar esta serie de tutoriales sobre cómo crear vuestra tarta perfecta, hablando un poco del Fondant, que es el ingrediente estrella de nuestras creaciones, el que hace posible que casi todo lo que se nos pasa por la cabeza pueda convertirse en una dulce realidad… Muchos nos preguntan cuando ven nuestras tartas ”¿pero… se come todo?!!! Jajajaj pues sí, parece increíble pero todo ,los colores, con purpurinas, dorados, plateados… etc son comestibles.

Los franceses utilizan la palabra fondant para hacer referencia a los sabores que se funden en la boca… en el mundo de la repostería es una masa compuesta principalmente de azúcar, agua y glucosa… Es tan sencilla que hasta se puede hacer en casa, aunque es mucho más práctico comprarlo preparado. El fondant  comenzó a utilizarse aproximadamente en el siglo XVII en Australia, Reino Unido y otros países europeos, pero como casi todos los productos comenzó a adquirir fama cuando comenzó a utilizarse en E.E.U.U... En México también lo utilizan hace mucho, aunque variando la receta usando mazapán de almendra… De hecho en Latinoamérica es bastante más común que las celebraciones cuenten con una espectacular tarta de fondant.



Podría estar hablando muchísimo del fondant porque me parece espectacular que a partir de unos ingredientes tan básicos puedan llegarse luego a resultados tan increíbles y deliciosos!! Trabajar el fondant es bastante sencillo aunque requiere un poco de práctica y paciencia…

¿¿Qué tal si damos un repaso a los utensilios básicos para moldearlo y así os animáis todos a meter las manos en la masa??

Rodillo: Lo utilizaremos para estirar el fondant, ya que lo venden en bloques como si fuera plastilina, y para cubrir una tarta hay que estirarlo, ya haremos un video para nuestro canal de youtube explicando cuanto hay que estirar el fondant y como manipularlo para cubrir una tarta. Al principio podemos utilizar el rodillo de madera que tenemos en casa, si ya os enamoráis de este mundo, aconsejo comprar uno específico,  son antiadherentes y marcan la diferencia entre un acabado “casero” y  uno profesional.  Los podéis encontrar desde 12 Euros en tiendas especializadas.



Alisador: Sirve como su nombre indica para alisar el fondant una vez que lo colocamos encima de la tarta, y es fundamental para que quede un acabado impecable. Es una herramienta de plástico, con forma de una especie de plancha, que tiene un asa para que con la mano la pasemos por toda la superficie de la tarta y quitar imperfecciones del mismo. Los podemos encontrar desde 6 euros (o en tiendas no especializadas hasta por 2€)



Estecas: Son herramientas que sirven para modelar en fondant, para darle textura, hacer  líneas, relieves, crear flores y miles de pequeños objetos y figuritas, que darán a vuestra tarta el toque personalizado que queráis. Hay infinidad de ellas, de distintas puntas, redondeadas, de sierra, de concha… en función del uso que le vayamos a dar necesitaremos una u otra… Aunque os confieso que cualquier objeto que imaginéis puede servir en un momento dado para trabajar el fondant... eso sí siempre bien limpio! Podéis encontrar un juego de 16 por 10 Euros… pero también algún pack mas simple por 5€



Cuchillas: Como buenos cirujanos del fondant que somos necesitamos un buen bisturí para cortarlo con precisión; para ello  es necesario de disponer de un par de cuchillas, tipo Cúter que podéis encontrar en cualquier papelería.



Cortadores: Son como los típicos moldes para hacer galletas o pastas, hay infinidad de formas, pero siempre es bueno tener un juego de formas básicas, círculos, cuadrados, corazones… así los ponemos sobre el fondant y obtener la forma que queramos. Aquí también se puede seguir la teoría que comenté con las estecas, cualquier cosa puede servir para cortar el fondant, por ejemplo yo he utilizado tapones de plástico de las botellas de agua para hacer círculos pequeños de fondant… y además cuando utilizo “materiales caseros” me quedo aún más satisfecho con el resultado, porque me parece que tiene más merito y creatividad.



Mantel Antiadherente: aquí como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, algunos les gusta estirar el fondant con azúcar glass, otros con papel vegetal… mi experiencia es que, el azúcar glass va muy bien pero ensucia todo lo que pilla a su paso y además mancha el fondant, y obliga a corregir esto con un spray de brillo para que el acabado sea bueno. El papel vegetal yo lo he estado utilizando bastante tiempo y va muy bien, pero hay que tener cuidado con las arrugas que pueda provocar en el fondant al doblarse mientras lo estiramos, pero es limpio y barato. Y este mantel que a mi gusto es el mejor, antiadherente, no mancha, no produce alteraciones y además la gran mayoría vienen con medidas que nos ayudan a estirar el fondant en base al diámetro de nuestra tarta…


  
Espero que os haya gustado, os sirva de guía para entrar en el mundillo… y crear infinidad de dulces deseos!!!

En breve seguiremos con una riquísima receta de bizcoche que nunca os dejará mal… y mucho mas!!!


Mis Deseos en Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario